Sobre Impande Guías

Soy Diego Tardáguila, guía de alta montaña y barrancos. Te presento Impande Guías, un proyecto con el que llevo años soñando y por fin se hace realidad.

Impande Guías de montaña
en el Pirineo de Huesca

Impande guías

Impande significa raíz, en el idioma del pueblo zulú, lengua materna de Sudáfrica y también hablado en Mozambique, Malaui y Suazilandia. 

¿Por qué zulú? La razón es la raíz, no la lengua. Es castellano no sonaba tan atractiva. ¿Y por qué raíz? Pues porque aquí están parte de mis raíces. 

La familia de mi madre, siempre ha vivido aquí, en Bielsa y en Urdiceto, donde ahora nace Impande y donde mi familia ha pasado tanto tiempo a causa de que mi abuelo trabajó, hace ya más de 50 años, en la central hidroeléctrica de Barrosa y Urdiceto. Y porque es una empresa con raíces, con unos ideales que tratan de mantener la esencia de la montaña, de lo que la montaña me ha enseñado en todos estos años. Aventura, compromiso y amistad. 

Aventura verdadera, vivirla al 100%, dejarse llevar y descubrir nuevas sensaciones. Sentir y afrontar el compromiso de estar alejados, fuera de la normalidad y dónde el compañerismo, la amistad y la confianza en el de al lado son esenciales para salir ilesos.

Y el compromiso con la naturaleza, que tanto nos da y a la que hay que cuidar si queremos seguir disfrutando de ella.

Valores de gran importancia para mi y que intentaré compartir con quienes me acompañen.

Diego Tardáguila

Nacido en Madrid, estoy ligado a la montaña y al Pirineo desde que nací. De madre belsetana (natural de Bielsa) y padre montañero, tuve la suerte de vivir la aventura desde muy pequeño. En una furgoneta y con toda la familia, disfrutábamos de las vacaciones y los fines de semana con intensidad. Siempre rodeados de montañas y naturaleza.

Comencé con el descenso de barrancos a los 8 años, en la sierra de Guara y poco a poco me fui metiendo en el mundo de la montaña, hasta que con 15 años, comencé a escalar y desde entonces no he parado. Viajes y escaladas por toda la península llenaron mis días libres en la adolescencia. Animando y “guiando” a mis amigos para disfrutar de este mundo que tanto me apasiona y al que dirijo la mayor parte de mi tiempo y energía.

Estudié imagen y sonido pretendiendo dedicarme al video y la fotografía de montaña, pero no pude negar mi verdadera vocación, el guiaje en montaña y después de una fuerte lesión de escalada en 2012 que me tuvo parado casi 4 años, volví a la carga con más ganas que nunca y comencé mi formación como guía.

En 2017 me formé como profesor de esquí y guía acompañante, en 2018 como Guía de Barrancos y en 2019 comencé la formación como Guía de Alta Montaña.

Espero poder seguir formándome y aprendiendo, ya que, cada vez me fascina más esta profesión de la que espero poder vivir y de la qué espero, me devuelva el esfuerzo, ilusión y ganas que estoy poniendo, en forma de satisfacción profesional. Estoy seguro de que lo conseguiré.

¿Qué ofrecemos?

Actividades de montaña en Pirineos

¿Tienes alguna duda?

Contacta con Impande Guías de montaña

El trato cercano y personalizado son características principales en la filosofía de Impande Guías. No queremos llevarte sin más, queremos acompañarte, dar seguridad y que aprendas.

Ir al contacto