Impande Guías.
Guías de alta montaña y barranquismo
en el Pirineo de Huesca

Impande significa raíz en el idioma del pueblo zulú, lengua materna de Sudáfrica y también hablado en Mozambique, Malaui y Suazilandia.
¿Por qué zulú? La razón es la raíz, no la lengua. ¡En castellano no sonaba tan atractiva! ¿Y por qué raíz? Pues porque es aquí, en el Pirineo de Huesca, donde están parte de mis raíces.
La familia de mi madre siempre ha vivido aquí, entre Bielsa y Urdiceto, donde ahora nace Impande Guías, casi en el mismo lugar en el que mi familia materna vivió la mayor parte del tiempo, mientras mi abuelo Antonio trabajaba en la central hidroeléctrica de Barrosa y Urdiceto, hace ya más de 50 años.
Siempre es bonito regresar a donde uno pertenece.
La segunda raíz de Impande nace, directamente, de la tierra, ya que nuestro trabajo está basado en unos ideales que tratan de mantener intacta la verdadera esencia de la montaña y de todo lo que esta me ha enseñado a lo largo de los años: aventura, compromiso y amistad.
Aventura verdadera y vivida al 100%, dejándonos llevar y descubriendo nuevas sensaciones, sintiendo y afrontando el compromiso de estar alejados y fuera de la normalidad, en un entorno donde el compañerismo y la confianza en el de al lado son esenciales para seguir adelante.
Compromiso con la naturaleza que tanto nos da y a la que hay que cuidar y respetar para poder seguir disfrutando de ella durante mucho, mucho tiempo.
Sobre la amistad, todo aquel que haya estado ahí arriba con un compañero o compañera, sabe que los lazos que se forjan en la montaña no entienden de nada que no sea unir a las personas desde su ser más auténtico.
Valores de gran importancia para mi y que intentaré compartir con quienes me acompañen.
Diego Tardáguila
Nacido en Madrid, estoy ligado a la montaña y al Pirineo desde que nací. De madre belsetana (natural de Bielsa) y padre montañero, tuve la suerte de vivir la aventura desde muy pequeño. En una furgoneta y con toda la familia, disfrutábamos de las vacaciones y los fines de semana con intensidad. Siempre rodeados de montañas y naturaleza.
Comencé con el descenso de barrancos a los 8 años, en la sierra de Guara y, poco a poco, me fui metiendo en el mundo de la montaña, hasta que, con 15 años, comencé a escalar ¡y desde entonces no he parado!
Viajes y escaladas por toda la península llenaron mis días libres en la adolescencia, animando y “guiando” a mis amigos para disfrutar de este mundo que tanto me apasiona y al que dirijo la mayor parte de mi tiempo y energía.
Estudié imagen y sonido, pretendiendo dedicarme al video y la fotografía de montaña, pero no pude negar mi verdadera vocación, el guiaje en montaña.
Una fuerte lesión de escalada, en 2012, me dejó fuera de combate durante casi 4 años, pero una vez recuperado, volví a la carga con más ganas que nunca y comencé mi formación como guía.
En 2017 me formé como profesor de esquí y guía acompañante, en 2018 como Guía de Barrancos y, en 2021, acabé la formación de Guía de Alta Montaña.
Espero poder seguir formándome y aprendiendo, ya que cada vez me fascina más esta profesión que he elegido como medio de vida (¿o tal vez fue ella la que me eligió a mí?) y de la que, espero, me devuelva el esfuerzo, la ilusión y las ganas que estoy poniendo, en forma de una enorme satisfacción personal y profesional.
Estoy seguro de que estoy en el camino. ¿Me acompañas?
¿Qué ofrecemos?