Programa Barranco
Miraval Inferior
Aproximación
La aproximación es sencilla y bonita, ya que hay que hacer combinación de coches, dejando uno en el aparcamiento de Hospital de Tella y remontando, con el resto de vehículos, una carretera que sube hacia el pueblo de Tella, donde tomaremos una pista (3€) hasta llegar a nuestro Parking. De allí, tomaremos una senda de bajada (20 min) hasta el inicio de la actividad.
Retorno
El final del barranco de Miraval inferior nos deja a solo 5 minutos del parking de Hospital de Tella, donde nos quitaremos los neoprenos antes de coger el coche para subir a buscar el vehículo con el que hicimos la aproximación.
Incluye
- Guía de barrancos
- Seguros de RC y accidentes
- Material técnico necesario
No Incluye
- Transporte
- Comida
- Alojamiento
- Material mínimo, indicado en «qué llevar»
Requisitos y qué llevar
- Saber nadar
- Bañador
- Botas o zapatillas de trekking
- Agua y algo de comer
- Toalla, ropa y calzado de cambio
*Posibilidad de alquilar botas de barrancos Adidas Hydro Lace. Coste adicional 6€
Descripción Miraval Inferior
El barranco de Miraval inferior es, como su propio nombre indica, la parte inferior de la garganta de Miraval que, a su vez, es el tramo final del río Yaga (afluente del río Cinca), localizado en el valle de Escuaín, dónde se localizan los pueblos de Revilla, Tella y Escuaín, entre otros. El Río Yaga nace en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y, aunque este tramo del barranco ya no es Parque Nacional, sigue conservando esa belleza e interés geológico que lo hacen único.
El descenso del Miraval inferior se extiende durante casi tres kilómetros de río en los que encontraremos todos los ingredientes indispensables para completar un divertido día de barranquismo; saltos (todos ellos no obligatorios pero si muy recomendables) a increíbles pozas de color azul turquesa, toboganes acuáticos y un entorno espectacular entre estrechos y altos muros de roca caliza. El Miraval inferior no tiene rápeles, ya que apenas se descienden 70 metros de desnivel en su totalidad, por lo que resulta uno de los mejores barrancos de iniciación del Pirineo, así como un barranco perfecto para descender en familia. La sencillez de su recorrido lo ha convertido en uno de los barrancos con más afluencia de la zona, especialmente en época estival, por lo que en Impande Guías, siempre trataremos de concretar un horario que nos aleje todo lo posible de las masificaciones que se pueden producir en hora punta. De esta forma, nos aseguraremos una actividad divertida, segura y en la que todos los participantes disfruten de forma consciente y sin prisas de un día de barranquismo redondo.