Programa Cresta de la Cruz
Aproximación: 5 min
Escalada: 3h
Retorno: 20 min
Incluye
- Guía de alta montaña
- Seguros de RC y accidentes
- Material técnico necesario
No Incluye
- Transporte
- Comida
- Alojamiento
- Material mínimo, indicado en «qué llevar»
Requisitos y qué llevar
- Dominar el IV grado de escalada
- Pies de gato.
- Botas de trekking y mochila pequeña
- Agua y comida
- Arnés y casco
*Si no tienes algo de material, comunícanoslo, quizás podamos dejártelo
Descripción: Cresta de la Cruz, Olvena
El Congosto de Olvena
El congosto de Olvena es mucho más interesante de lo que parece desde fuera.
Aunque está al lado de la carretera, lo que facilita una aproximación corta y sencilla, cualquier actividad en el congosto te sumerge en un entorno solitario y bastante salvaje en el que no es extraño disfrutar de la compañía de rapaces y pequeños mamíferos.
El congosto discurre paralelo al tramo inferior del río Esera, que en este punto tiene un color turquesa claro muy peculiar y que nos servirá como telón de fondo durante la mayor parte de la actividad. ¡Súper bonito y súper fotos!
A tan sólo 20 minutos de Barbastro, encontramos vías semiequipadas de roca de gran calidad de hasta 200 metros, escalada deportiva, una vía ferrata y un par de crestas; la Cresta del Gallo y la Cresta de la Cruz, que es la que te proponemos aquí.
La Cresta de la Cruz
Esta afilada arista de roca caliza es corta (310m) pero muy variada e interesante y, además, tiene unas vistas preciosas del congosto.
Su forma y variedad nos animará a alternar diferentes técnicas de progresión como pueden ser la cuerda corta, los mini-largos y los largos de escalada.
El grado máximo de escalada es un paso de V no expuesto que se salva de manera bastante sencilla, incluso para personas no iniciadas.
Aunque es corta y de dificultad asequible para casi todo el mundo, la Cresta de la Cruz cuenta con algunos pasos aéreos que nos harán ponernos alerta y disfrutar de un buen subidón de adrenalina. ¡Y es que, a pequeña escala, la Cresta de la Cruz tiene de todo!
Con todo esto, la Cresta de la Cruz constituye una actividad muy completa, con mucho aprendizaje y en un entorno muy tranquilo. Perfecta para asentar conocimientos necesarios para embarcarse en otras crestas de carácter más alpino y disfrutar de un día de actividad de lo más variado.
La cresta de la cruz es para ti si:
No tienes experiencia en crestas y aristas y quieres iniciarte en esta bonita forma de llegar a cumbres y lugares remotos. No es imprescindible tener experiencia previa en escalada, aunque sí que es deseable saber moverse bien por terreno de montaña.
También, si has escalado alguna vez y tienes en mente hacer una cresta de mayor envergadura, la Cresta de la Cruz es perfecta para cogerle el punto a la progresión por crestas y aristas, y revisar muchos de los conceptos y tipos de progresión que podemos encontrarnos en este tipo de ascensiones.
Para los más animados, siempre que os mováis con soltura y practiquéis escalada deportiva, dominando el V grado, la Cresta de la Cruz se puede combinar con alguna vía de largos de la zona, como puede ser la clásica Astérix, una vía asequible que nos sumergirá en un terreno mucho más vertical para completar una jornada redonda.