Ubicación | Valle de Tena |
Mejor época | Diciembre a mayo |
Duración | 1 día |
Dificultad | Media |
Ratio | Nº guías por persona 1/2 |
Precios | 1 persona 350€ 2 personas 195€ por persona |
Programa Corredor norte de Punta Escarra
El corredor norte de Punta Escarra, es quizá una de las clásicas más famosas del Valle del Tena. Con una cómoda aproximación, una pendiente mantenida y una arista final muy elegante, nos pondrá a prueba y nos obsequiará con una gran jornada de alpinismo.
Es un terreno ideal para iniciarse en corredores, una amplia canal en la cual podremos practicar todo tipo de aseguramientos de manera cómoda y segura. Al ser orientación norte, podremos realizar esta actividad hasta bien entrada la primavera.
Para los más atrevidos y si las condiciones lo permiten, podrán descender el corredor con esquís en su totalidad (40/45º). Aún no estando en condiciones o sin tener nivel suficiente, siempre muy recomendable realizar esta actividad con esquís dejandolos en la base del corredor. Así realizaremos la aproximación foqueando y el retorno será el premio. Una esquiada a última hora en la estación de formigal.
Incluye
- Guía de alta montaña
- Seguros de RC y accidentes
- Material técnico necesario
No Incluye
- Transporte
- Comida
- Alojamiento
- Material mínimo, indicado en «qué llevar»
Requisitos y qué llevar
- Forma física buena
- Botas de montaña (rígidas o semirrígidas) y mochila de 25/30L
- Agua y comida
- Arnés (con cabo de anclaje), descensor, casco, piolets y crampones
- Dos bastones recomendables
- Ropa de montaña adecuada
- Linterna frontal
- Gafas de sol
*Si no tienes algo de material, comunícanoslo, quizás podamos dejártelo
Descripción: Corredor norte de Punta Escarra
Una de las cosas «buenas» o «malas» que tiene este corredor, es su aproximación. La realizaremos desde el parking de Sarrios de la estación de esquí de Formigal, por lo tanto la primera parte de la aproximación ascenderemos por las pistas del complejo deportivo. Una vez que lleguemos al mirador de Punta Escarra, podremos ver el corredor y la imponente cima por primera vez en el día. En este punto será imprescindible comer y beber algo a la vez que descansamos antes de iniciar la parte final de aproximación al corredor.
Una vez en el inicio del corredor, nos esperan 300 metros de desnivel positivo de puro disfrute, donde pelearemos para completarlo. Pero una vez ascendido, la actividad no acaba aquí, todavía tenemos una bonita y en ocasiones aérea arista hasta la cima.
Este último tramo hasta el pico, será donde tengamos que tener especial cuidado debido a lo expuesto de la vía. Superaremos pasos de II/III grado, algunos de ellos en mixto y un resalte final de 55º para coronar nuestra magistral Punta Escarra. Podremos estar prácticamente tocando con los dedos las cimas vecinas como son Collarada y la Pala de Ip.
Al igual que para el ascenso la parte más técnica es el ultimo tramo, lo mismo será para el descenso. Ayudándonos de la cuerda y unas instalaciones podremos rapelar hasta llegar al collado que nos deja en la parte superior del corredor. Para descenderlo podremos hacerlo con esquís o a pie hasta su base. Poco a poco remontaremos de nuevo hasta el mirador donde nos despediremos por esta ocasión de Punta Escarra.
En resumen, un corredor que tiene algo más gracias a esa última arista final, nos dará ese punto que estábamos buscando.